¿Cuáles son los estados financieros básicos ?

Los estados financieros de una empresa reflejan tanto su situación económica como su situación patrimonial, por lo que son instrumentos usados para evaluar su rendimiento, además de ser una herramienta contable básica, son obligatorios y, en muchos países, de carácter público, por lo que pueden estar a la disposición de  terceros.

Son útiles a la empresa, accionistas, acreedores en incluso el Estado ya que sirven para la toma de decisiones, demostrar el beneficio anual obtenido, o la pérdida del ejercicio si es el caso, también indica el nivel del endeudamiento de la empresa, la liquidez societaria y representan datos valiosos para la determinación tributaria.

Para cumplir su objetivo, todo estado financiero debe ser comprensible, relevante, confiable, comparable y pertinente.

Estados Financieros Básicos

Básicamente toda empresa debe formulas los siguientes estados financieros:

  • Balance General
  • Estado de Resultados
  • Estado de Flujo de Efectivo
  • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
  • Memoria

Balance General, Estado de Situación o Estado de Situación patrimonial

Es el estado que demuestra contablemente la situación financiera de una organización durante un período determinado, ayuda a comprender claramente el estado de un negocio al indicar sus recursos o activo, sus obligaciones o pasivo y su capital bajo la siguiente relación: Activo = Pasivo + Patrimonio.

Estado de Resultados o de Ganancias y Pérdidas

Es el estado que resume contablemente la actividad de la empresa para un período de tiempo determinado, para esto toma en cuenta las operaciones que generan o pueden generar a futuro ingresos, gastos y costos. Al cierre de este estado se puede determinar si la empresa obtuvo beneficios o pérdidas por su actividad durante el tiempo evaluado y si cumple su objetivo financiero.

Estado de Flujo de Efectivo  o Estado de Flujos

Es el estado que registra, durante un período de tiempo determinado, la cantidad de monetaria circulante de una empresa. El origen, movimiento, variación y destino del efectivo y sus partidas contables equivalentes es la base para analizar la capacidad para generar efectivo y equivalentes que tiene una empresa, así como su requerimiento de liquidez. Para cumplir su objetivo divide el aumento o disminución del efectivo y partidas equivalentes en: actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación.

Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

Este estado es similar al de ganancias y pérdidas, sin embargo, en este caso se registran los movimientos de la empresa que son imputables o afectan el patrimonio neto de una empresa y no al resultado de su operación.

Memoria

La memoria es una especie de compendio de los estados financieros anteriores ya que completa, amplía y comenta su información. Es una especie de informe que refleja detalladamente la situación financiera del negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *