Cualidades del liderazgo político

  • por

De acuerdo a los estudiosos, la política es la única profesión para la cual no se considera necesaria poseer preparación alguna. Puede ser que tengan la razón, pero no es menos cierto, que la persona que tenga pretensiones de ser líder en el ámbito político, debe hacer gala de una cualidad indispensable, la cual se  denomina liderazgo político.

Definición de liderazgo político

El liderazgo político está definido  como el intercambio que ocurre entre un líder y sus seguidores a través de la visión que el primero comunica a los segundos como un elemento incentivador. Se considera que este es un fenómeno construido socioculturalmente, el cual penetra todas las relaciones sociales y que del cual no existe una definición consensuada.

En los últimos años, ha surgido la teoría del nuevo liderazgo, en el cual se encuentran integradas las dimensiones personal y contextual del liderazgo político y está centrado en la capacidad de comunicación que el líder detente, como forma de definición y consecución de los objetivos políticos, y que de esta manera logre conectar con sus seguidores y pueda organizarlos.

Por otra parte, el liderazgo político es concebido como un proceso que se desarrolla a través de actores políticos, los cuales poseen diversas predisposiciones, objetivos y motivaciones, y estos se movilizan en ocasiones en conflicto o competencia con otros recursos como los psicológicos a fin de lograr estimular y captar la atención  de los seguidores.

liderazgo político

Cualidades del liderazgo político

Asumiendo la concepción de liderazgo político en la democracia representativa, se puede señalar que es una acción la cual se desarrolla en torno a una serie de retos estratégicos, los cuales deben ser afrontados por quienes detenten la condición de líder político, así como también por los partidarios y seguidores del mismo.

Entre las cualidades que debe poseer el liderazgo político, se encuentra la credibilidad. En la actualidad se considera una de las más importantes, ya que la clase política sufre de un acentuado descrédito y solo a través de sus acciones enfocadas a lograr que sus seguidores confíen en ellos, podrán superar es pesado escollo.

También puede mencionarse la autoridad, con la cual debe hacerse una marcada diferenciación con el autoritarismo, el cual convierte al líder en un caudillo, quien pierde la referencia del partido, entrando la política en él mismo.

Otra de las cualidades del liderazgo político, es la honestidad. Es importante señalar, que todo líder político debe ser honesto con sus seguidores y partidarios. Demostrando esta honestidad con acciones concretas sobre todo demostrando transparencia en el manejo de los dineros públicos y enterando a la comunidad de todas y cada una de las labores que realiza.

El compromiso social es otra de las cualidades que debe poseer el liderazgo político, ya que a través de él puede atender las necesidades de los sectores más deprimidos y pobres de la población, teniendo siempre como norte el cumplimiento de las promesas que haya realizado con anterioridad, lo que le proporciona consistencia en sus actuaciones.

Finalmente, la capacidad de autocrítica es una cualidad de vital importancia en el liderazgo político, ya que saber reconocer cuando se ha equivocado y actuar en función de corregir los errores, saber disculparse con sus seguidores, retroceder y diseñar una nueva ruta, es vital para poder aprender de las equivocaciones y realizar las actividades de una forma más efectiva.

Aun cuando existen muchas más cualidades las cuales debe exhibir un líder político, las anteriormente mencionadas son esenciales para poder lograr un buen capital político, de manera tal de mantener el favor de sus seguidores y partidarios y de esta manera poder afianzar el liderazgo político que se requiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *