¿Cuál es la diferencia entre liderazgo transaccional y transformacional?

  • por

El liderazgo es clave para el buen desempeño de las empresas, aun entendiendo que en cada empresa se utilizan tipos de liderazgo que se basan en distintos funcionamiento.  El liderazgo transaccional y transformacional son dos de estos modelos,  que tratan el liderazgo desde dos perspectivas muy diferentes.

Partiendo de la idea general, el liderazgo transaccional se caracteriza por el deseo de mantener la cultura, las políticas y procedimientos ya existentes en la empresa, mientras que el liderazgo transformacional busca un cambio en la forma en que opera la  empresa.

Para conocer y estudiar la diferencia entre liderazgo transaccional y transformacional es preciso partir del detalle de las metas y características de cada uno de ellos.

Diferencia entre liderazgo transaccional y transformacional

diferencia entre liderazgo transaccional y transformacional

Liderazgo transaccional

Metas

  • El objetivo principal de este modelo de liderazgo es promover la estabilidad en la organización, el cual se busca lograr mediante la implementación de un intercambio de “dar y tomar” entre directivos y empleados.
  • Los objetivos de rendimiento se determinan y se comunican a los empleados, los mismos son responsables de cumplir con dichos objetivos  y a cambio de su desempeño eficiente reciben una recompensa, en caso de que el resultado sea deficiente reciben un castigo. Las recompensas se basan en cumplir con ciertos criterios establecidos, los errores son observados y tratados en consecuencia por los líderes, quienes toman medidas correctivas inmediatas.
  • Podemos decir que uno de los objetivos más importante del trabajador es hacer lo que el líder dice que se haga. Y uno de los objetivos más importante del líder es dejar en claro las condiciones para que los trabajadores cumplan de manera óptima la consecución de objetivos.

Características

  • La fundamental del liderazgo transaccional es que es una transacción entre los líderes y los subalternos. El líder valora las necesidades y deseos de los trabajadores y luego explica a ellos con determinación y claridad como satisfacer esas mismas necesidades a cambio de que cumplan con los objetivos trazados por la empresa para ellos.
  • Las relaciones entre un líder transaccional y sus subordinados son un poco impersonales y temporales, se centran en la finalización a corto plazo de las tareas asignadas.
  • Los empleados deben buscar el alcance de los objetivos siguiendo las orientaciones de los líderes.
  • Los incentivos en cada uno de los niveles es quien lleva la participación de las partes, un empleado trabaja para recibir el pago a fin de mantener un determinado nivel de vida y el directivo quiere que el empleado cumpla con su trabajo y lleve a cabo tareas que no quiere hacer él mismo.
  • Este tipo de liderazgo es efectivo a corto plazo ya que dura en la medida que se realiza el intercambio, por lo carece de lealtad permanente.
  • El trabajo es valorado y considerado.
  • Los líderes transaccionales se centran en el presente y sus caracteísticas hacen que sean buenos para lograr que la empresa funcione con mas eficiencia.
  • El liderazgo transaccional puede llegar a ser muy efectivo ya que el lider al fundamentar lo que espera de los trabajadores aumentan la confianza de éstos tanto en el líder como en sí mismos.
  • Ciertas prácticas de este liderazgo son imprescindibles para el funcionamiento de las empresas, resalta el respeto por el compromiso, el orden y el valor cuantitativo de los resultados.
  • Existe retroalimentación, la crítica constructiva y otras acciones que impliquen mejoras para cumplir el plan previsto.

Liderazgo transformacional

Metas

  • El objetivo principal de este tipo de liderazgo es inspirar el cambio en la empresa, excediendo las normas anteriores y las expectativas.
  • Motiva a los trabajadores a desempeñarse de manera eficiente en pro de un objetivo común, en lugar de buscar un beneficio propio o el cumplimiento de objetivos individuales.
  • Tiene una perspectiva individualista hacia los empleados, busca aprovechar las fortalezas y talentos individuales en pro de la eficiencia y la productividad.
  • Fomenta un ambiente de cambio, trabajo en equipo y admiración por el otro y sus destrezas.

Características

  • Para un líder transformacional es importante ganar la confianza de sus empleados.
  • La relación se basa en la confianza, con la idea de establecer un vínculo de largo plazo que abarque más que los objetivos de desempeño.
  • Se fundamenta en los valores, las creencias, características y las cualidades personales del líder.
  • Se opta por la capacitación de los empleados para que estos estén en capacidad de participar en el proceso de toma de decisiones y además contribuir a formar estrategias para alcanzar los objetivos empresariales.
  • Se acentúan valores como la ética y el respeto, con la perspectiva de que en el tiempo la empresa logre además de la productividad cierto prestigio y reconocimiento.
  • Se caracteriza por tener una perspectiva a largo plazo.
  • Fomenta la creatividad, el desafío y el desarrollo individual del empleado. Se realiza capacitación en todos los niveles, con el fin de producir grandes cambios en el entorno laboral.
  • El lider transformacional esta en capacidad de lograr cambios en la visión, la estrategia y la cultura de la empresa. Además de generar innovaciones en la producción y la tecnología implementada.
  • Se centra en cualidades intangibles, como las ideas, la visión, la participación, los valores compartidos con el fin de crear relaciones sólidas, amenas, donde los subordinados se sientan identificados con la nueva visión y dar mayor fuerza al proceso de cambio.
  • El líder se mas que ejercer como un guía, interviene para proporcionar ayuda e información a alguien que la ha solicitado en busca de entender mejor el cambio que se está dando.
  • Un líder que se maneje bajo este principio de transformación, también tiene ciertas características del liderazgo carismático. Se destaca por tener una visión clara, ganarse la confianza y el respeto de los demás, transmite seguridad y provoca la identificación y compromiso con el proceso en el equipo que lidera.
  • Cada uno de los miembros del equipo es visto como una herramienta útil y a cada uno se le otorgan responsabilidades diferentes e importantes todas en el cumplimiento de los objetivos planteados para la empresa.
  • Es un tipo de liderazgo motivacional, estimula, anima y propicia la innovación y creatividad, mediante la generación de altas expectativas, la modificación de actitudes y comportamientos en las personas que integran el equipo de trabajo en pro de alcanzar objetivos comunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *