¿Existe el gen del liderazgo?

Hay personas que defienden la teoría de que, para ser un buen líder, hay que aprender y entrenarse, mientras que la oposición, establece que una persona nace líder.

La pregunta es, ¿Cuál lleva razón?

Pues estamos de suerte, porque se han hecho a lo largo del tiempo muchos estudios y análisis, por lo que al menos nos podremos hacer una pequeña idea.

Uno de los estudios, fue realizado por los Científicos del University College en Londres hace varios años, donde descubrieron un gen relacionado con la capacidad de una persona para poder ejercer de líder.

Este genotipo, fue identificado como rs4950, y para dar con la secuencia genética se llegaron a analizar el ADN de unas 4000 personas, y después sería contrastado con la información de sus trabajos o situaciones sociales.

Al final, los resultados de este análisis, demostró que aproximadamente una cuarta parte de los rasgos del liderazgo podían ser explicados mediante la genética.

Tras todo esto, los expertos indicaron que todavía quedaba por comprender la interacción del gen con ciertos factores externos, como por ejemplo el crecimiento de la persona cuando se encuentra dentro de la edad de un niño, y el entorno en el que crece.

También se hico un estudio posteriormente en la Escuela Universitaria de Londres, donde se indicaba que las diferencias genéticas están muy relacionadas con la probabilidad de que una persona acabe asumiendo alguna responsabilidad de dirección y gestión.

gen de lider

Esta investigación fue la primera en identificar un vínculo entre una secuencia de ADN y la tendencia de ciertas personas a sentir como se movían hacia una posición de liderazgo.

Además de estos dos estudios, a partir de analizar una gran muestra de hermanos gemelos, un equipo que englobaban académicos de Harvard, de la Universidad de Nueva York y de la de California, estimó que una cuarta parte de la variación observada entre personas dentro de la posición de liderazgo puede ser expresada y explicada mediante los genes heredados de padres a hijos.

Los expertos del primer estudio nombrado analizaron datos de un par de muestras estadounidenses. Después de esto, se compararon las muestras genéticas con las ocupaciones laborales de estas personas.

Y así fue, tal y como se dijo, como se constató que había una asociación entre el genotipo rs4950 y el liderazgo. Ya que el cálculo de este se sacó, viendo si las personas analizadas, desempeñaban algún cargo de supervisión en sus trabajos.

¿Qué interfiere más, la genética o la experiencia?

Como se ha dicho, el estudio estima que el genotipo coincide más o menos solo en una cuarta parte, por lo que se puede sacar la conclusión de que tres cuartas partes de los individuos obtendrían todos los conocimientos de liderazgo a base de aprendizaje y experiencia.

Es por esto, que cualquiera puede ser capaz de ejercer de líder, ya sea en un puesto de trabajo y en cualquier otro ámbito. Lo único que debe hacer es aprender y experimentarse, hasta obtener todos los conocimientos posibles.

Eso sí, si tienes ese tipo de genotipo, se puede decir que llevar algo de ventaja sobre el resto.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *