Liderazgo comunitario (características y rasgos)

Es natural que dentro de los diferentes grupos que se forman, casi de manera espontánea, entre las personas, exista alguien que resalte más que el resto; no solo ello, sino que a partir de ello, estas habilidades que lo contrastan sean de utilidad para los intereses propios y de los demás que conforman el grupo. Cuando a este se le conoce como comunidad, entonces aquel que vela por el cumplimiento de los objetivos en conjunto con ella, desempeña un liderazgo comunitario.

Qué es el liderazgo comunitario

Antes de definir el liderazgo comunitario, en primer lugar, definamos el término comunidad pues, a pesar de ser tan utilizado en el argot popular, pocas son las personas que conocen realmente su significado. Una comunidad puede definirse como un conjunto de individuos con ciertos elementos en común, como puede ser la ubicación geográfica, tareas, el idioma e incluso costumbres. Por lo general, sus miembros persiguen un objetivo, o bien, tienen un interés común.

Por otro lado, un líder es aquella persona que destaca dentro de un grupo de individuos, con ciertos rasgos que lo vuelven mucho más influyente que otros sobre los demás, de modo que muchas veces ejerce también el papel de orientador o consejero de ellos. Esto, a su vez, conlleva a la atribución de responsabilidades orientadas al cumplimiento de los objetivos comunes del grupo, siendo la imagen representativa del mismo.

Una vez aclarados ambos puntos, podemos definir de manera más clara y específica lo que es el liderazgo comunitario. De manera sencilla, este tipo de liderazgo se da cuando una persona dentro de un grupo, que en este caso corresponde a una comunidad, es capaz de influir en la toma de decisiones y posteriores acciones en pro de satisfacer las necesidades o intereses comunes de este grupo de personas. Por supuesto, no de manera de arbitraria, sino con el apoyo de estas.

Rasgos más resaltantes de los líderes comunitarios

Bien es sabido que, dependiendo del contexto, ciertos individuos podrán ejercer diferentes tipos de liderazgo. En este caso, nos enfocaremos en el liderazgo comunitario, el cual tiene una serie de características muy particulares que son dignas de mencionar. Por ello, a continuación recopilamos y explicamos aquellos rasgos más resaltantes de un líder comunitario genuino.

  • En primer lugar, un líder comunitario debe contar con habilidades humanas que le permitan incentivar a los miembros de su comunidad, para motivarlos a cumplir cabalmente con las responsabilidades que se les asignen. Una manera de hacerlo es reconociendo, en las diferentes reuniones que competan, el esfuerzo y dedicación que ha supuesto para cada individuo el logro de determinada meta común.
  • Aunque sea muy poco valorado a veces, conviene además que quien ejerza el liderazgo comunitario cuenten con ciertos conocimientos básicos; no solo en lo que concierne a los elementos que unen a los miembros del grupo, sino en organización, planificación y evaluación. Esto resulta importante a la hora de abordar las diferentes situaciones y, por supuesto, ganar respeto y brindar confiabilidad.
  • Por otro lado, conviene resaltar que todo líder, y en especial el comunitario, debe tener habilidades acentuadas en la resolución de problemas de manera pacífica. Los inconvenientes siempre se presentarán, pero ante ellos, un buen líder podrá afrontarlos y proponer alternativas para solucionarlos, siempre dentro del marco de los intereses comunes que les permiten considerarse como una comunidad.
  • No podía faltar, por supuesto, el compromiso entre los rasgos más resaltantes dentro del liderazgo comunitario, aun cuando este sea necesario en el perfil de líder de cualquier grupo o contexto. El compromiso del líder servirá de ejemplo para otros miembros a la hora de ejecutar las diferentes acciones, y ello influirá de manera positiva en el cumplimiento de los objetivos y, cómo no, en la integración de los individuos.

3 comentarios en «Liderazgo comunitario (características y rasgos)»

  1. el lider comunitatio debe tener en cuenta el autoconcepto y la autodeterminacion para asi poder tener mucha firmeza y asi poder llevar bien las actividades dentro de su entorno

  2. buenas tardes deseo que alguien me explique quien nombra al lider de comunidad porque unos dicen que al lider de comunidad lo nombra el partido otros dicen que es el mas botado en las elecciones del consejo comunal otros que es el de alimentacion asi que no entiendo esa parte y deseo que alguien con bastante experiencia me aclare la duda muchas gracias a quien me de esa explicacion

  3. humberto ardila monsalve

    un lider omunitario es la persona que de forma voluntaria presta sus servicios al comunidad no es el que mas hable si no el que mas haga cosas por su comunidad.

    HUMBERTO ARDILA
    yumbo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *