Liderazgo directivo, claves para lograrlo

  • por

Es probable que el término de liderazgo directivo suene redundante para muchos, sobre todo cuando no se conoce a profundidad sobre el tema. Sin embargo, en el siguiente artículo explicaremos algunas claves para el correcto desenvolvimiento de un individuo en su papel de director, y que, a su vez, pueda ser considerado como un verdadero líder dentro del grupo que dirige.

La diferencia entre dirigir y liderar

Como es de esperar, lo más conveniente antes de explicar las bases del liderazgo directivo es explicar de manera separada los dos conceptos implicados, que es el de director y el de líder. A pesar de que a menudo son confundido, comenzaremos por aclarar que no es así; sin embargo, es posible que una misma funciona pueda desempeñar de manera efectiva ambos papeles de manera simultánea y más adelante veremos por qué.

En primer lugar, el líder no siempre corresponde un directivo o supervisor asignado por superiores. Los líderes surgen como resultado de proyección e influencia entre sus semejantes, los cuales perciben sus cualidades y, de manera voluntaria, deciden seguirle u otorgarle responsabilidades que involucren intereses comunes. Su autoridad no es impositora, más bien, inspira a otros y los motiva a llevar a cabo cada una de las tareas asignadas.

Por otro lado, el director, que tampoco es un líder necesariamente, es aquel asignado por la organización para enfocarse en el cumplimiento de los objetivos de esta. Sus rasgos pueden resultar menos empáticos pues, como su nombre lo indica, debe dirigir a sus subordinados a partir de un plan, velando por la total eficacia de los mismos en sus funciones.Liderazgo directivo

Características del director líder

Como se ha dicho hasta ahora, dirigir y liderar responde a necesidades diferentes, de modo que no siempre se puede considerar como líder a un directivo (ni viceversa); mucho menos, esperar observar en él los rasgos característicos de cada uno de manera simultánea. Precisamente, dependerá de la pericia y sensibilidad de este, determinar qué situación ameritará que comporte como uno o como otro. A continuación las características del liderazgo directivo.

  • En primer lugar, se encuentra una formación integral como rasgo distintivo de aquel que ejerza el liderazgo directivo. Sin importar el entorno en que se desenvuelvan, el poseer conocimientos no solo con respecto a gerencia y planificación, sino también en otras áreas del saber, le permitirá confraternizar con sus subordinados. Con ello, podría evaluar la mejor forma de optimiza el desempeño de estos en pro del cumplimiento de total de sus funciones.
  • El compromiso es uno de los elementos más importantes en el perfil del director líder, pues esta es la figura a la cual compete supervisar el desempeño de otros individuos. En caso de no cumplir con la visión y objetivos de la organización, deberá hacer las observaciones necesarias para mejorar esta situación. Pero antes de eso, precisamente por su autoridad, debe dar el ejemplo de un comportamiento acorde a las normas, siempre con un sentido humano.
  • Cuando se es director debe velarse por el logro de los objetivos de acuerdo a la visión de la organización. Pero cuando se ha adquirido el papel de líder siendo un directivo, deben involucrarse también habilidades humanas. Una buena figura del liderazgo directivo contará con carisma, inteligencia emocional y capacidad de negociación suficiente para lograr un relacionamiento productivo en el entorno de trabajo.
  • Denominamos este relacionamiento como productivo, en vista de la cantidad de beneficios que podría atribuir a la empresa. Un buen director y líder sabrá identificar aquellos talentos y habilidades en cada individuo que podían ser de provecho, y de esta forma, delegar de manera eficiente las diferentes tareas. Son precisamente las habilidades humanas bien aplicadas las que confieren a un director la condecoración de líder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *