Liderazgo efectivo (claves y características)

Un líder es una persona que dentro de la organización se destaca y es respetado, admirado y seguido por sus colaboradores. Es una persona capaz de construir mejores condiciones para que la empresa pueda avanzar. Un liderazgo efectivo es aquel que se construye dando el ejemplo, diseñando y poniendo en práctica proyectos dirigidos al crecimiento de la organización.

Características del liderazgo efectivo

Para poder construir un liderazgo efectivo, es necesario que el líder posea ciertas características, en las cuales pueda apoyarse a fin de logra guiar a la organización hacia la meta propuesta. A continuación se detallan algunas de ellas:

  • Inteligencia: el líder necesita ser inteligente para poder pensar, analizar, dimensionar y diseñar las estrategias necesarias para el logro del objetivo común.
  • Integridad: es una condición que va de la mano con la ética y representa la forma como los valores están arraigados en la personalidad del individuo.
  • Define objetivos claros y precisos: los cuales son esenciales para el éxito del proyecto en curso.
  • Poder de convencimiento: para poder lograr que el equipo entienda y siga las directrices diseñadas para el logro de las metas comunes.
  • Imparcialidad: poder asimilar diversas opiniones externas relacionadas con la idea implementada, y en caso de ser necesario aceptar los errores y realizar los correctivos pertinentes.
  • Innovador: permanecer en constante búsqueda de nuevas estrategias y procesos creativos los cuales permitan que las nuevas ideas afloren.
  • Promueve el trabajo en equipo: delegan y confían en las personas que los acompañan en el equipo de trabajo, permitiéndoles asumir sus retos propios.
  • Poder de comunicación: se expresan en forma adecuada y saben valorar los aportes realizados por los miembros de su equipo.

De todo esto se desprende, que el líder debe ser una persona que esté totalmente comprometida con la posición de poder que le toca asumir y en función de ello, guiar a su equipo con convicción, carisma y espíritu de lucha incesante a fin de lograr los objetivos de la organización.

Secretos del liderazgo efectivo

Liderazgo efectivo

El liderazgo efectivo depende en gran medida de una actitud mental positiva, aunada a la organización adecuada del equipo del trabajo. Debe tenerse en cuenta que las personas que tienen éxito, no andan quejándose constantemente, al contrario, son proactivas, con pensamientos positivos y visualizan la meta la cual desena alcanzar.

Un liderazgo efectivo crea y mantiene el desarrollo interno de cada uno de los integrantes de su equipo de trabajo y los involucra totalmente en la consecución de los objetivos de la organización. Esto permite mejorar la comprensión del trabajador sobre cuál es su tarea, lo que necesita para alcanzarla y lo que se espera de él.

Por otra parte, está en capacidad de establecer una visión clara del futuro de la organización mediante la definición de objetivos estratégicos que pueden ser alcanzados  a largo plazo dentro del proceso de mejora continua. Esto es posible por el conocimiento e información que el líder tiene de la organización.

Adicionalmente, el liderazgo efectivo debe promover la creación y el sustento  de valores compartidos, para el estímulo del espíritu del grupo, y de esta manera, ser ejemplo de ética e imparcialidad para todos los integrantes de la organización, pertenezcan o no al mismo grupo de trabajo. Con el  ejemplo propio se fomenta la motivación de todos hacia el logro de las metas.

Finalmente, el líder efectivo debe propiciar el empuje requerido a fin de eliminar el miedo a alcanzar la mejora de los resultados de la organización, a través del entendimiento de las metas finales y de los procesos involucrados para su consecución. Esto solo se puede lograr teniendo confianza en las capacidades y posibilidades del equipo de trabajo.

3 comentarios en «Liderazgo efectivo (claves y características)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *