Al hablar de liderazgo normalmente lo entendemos como una cualidad personal que posee un individuo y le diferencia de la mayoría, pero esta es solo una de las concepciones de este término que ha evolucionado para convertirse en uno de los elementos más importantes para el crecimiento laboral. Hoy en día el Liderazgo Empresarial se considera esencial para el éxito de cualquier organización, independientemente del ramo al que pertenezca.
Tabla de contenidos
El Liderazgo Empresarial
Entendiendo el liderazgo como la capacidad que tiene un sujeto para influir en la forma de pensar y actuar de un grupo determinado de personas, debemos definir el Liderazgo Empresarial como el ejercicio de esa capacidad por parte de individuo con habilidades directivas o gerenciales sobre un grupo de trabajo, perteneciente a una empresa u organización determinada. Este se aplica con el fin de alcanzar objetivos conjuntos.
Características del Liderazgo Empresarial
Una persona que ejerce el liderazgo en una organización debe poseer un conjunto de características que le permitan influenciar a los demás, permitiendo que sean estos quienes decidan seguirle y acompañarle en el proceso de alcanzar los objetivos conjuntos. En cuanto a este conjunto de características, la primera de ellas sería una excelente capacidad de comunicación. El líder debe ser capaz de comunicar asertivamente sus ideas para ser comprendido por todos.
En segundo lugar, quien ejerza el Liderazgo Empresarial debe ser capaz de motivar al equipo, es decir, influenciarlo para que actúe voluntariamente de una forma determinada. Esto, además, debe realizarlo de forma carismática, alejándose de imposiciones y reconociendo cualidad, logros y potencialidades de cada uno de los integrantes del equipo. Debe también ser una persona entusiasta, capaz de inspirar a los demás y dar ánimos al equipo.
Asimismo, el líder de una organización debe poseer habilidades para la resolución de conflictos, de manera que, desde una perspectiva mediadora, logre negociar constantemente con el equipo hasta lograr un diálogo justo y equilibrado. De igual forma, debe tratarse de una persona ordenada, con habilidades para la planificación y la gestión de recursos. Al mismo tiempo, debe poseer visión a futuro para dirigir a la empresa hacia sus metas y objetivos.
Por otra parte, debe tratarse de una persona disciplinada, capaz de jerarquizar prioridades y transmitir al equipo un sentimiento de responsabilidad y trabajo conjunto. También es necesario que posea capacidad de tomar decisiones basado en los objetivos comunes y practicando siempre la escucha activa para asegurarse de mantener su actuación justa y transparente.
Beneficios del Liderazgo Empresarial
En general, el liderazgo empresarial es una actividad que, si es ejercida correctamente, es capaz de convertirse en el mayor propulsor de una organización hacia su éxito. Esto se debe a que las personas son el recurso de mayor importancia en cualquier empresa y, al encontrarse motivadas, dirigidas y orientadas por un líder habilidoso, el trabajo en equipo se vuelve más organizado y enfocado hacia objetivos en pro de la organización.
En este sentido, pueden puntualizarse los diferentes beneficios de este tipo de liderazgo, empezando por la mejora del rendimiento empresarial. En relación al rendimiento, el liderazgo promueve una participación activa de todos los agentes involucrados, desde las instancias administrativas y de gestión, hasta la producción y distribución del producto o servicio. Todos los integrantes del equipo trabajan en conjunto.
Aplicando este tipo de liderazgo se consiguen con mayor facilidad los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Siendo un enfoque más organizado del trabajo en equipo, se puede planificar con anticipación, vigilar y evaluar constantemente el proceso desde diferentes puntos de vista y, por ende, aplicar los métodos y estrategias idóneas para alcanzar las metas en pro de la organización.
El ejercicio de este tipo de liderazgo mantiene a los empleados motivados, sintiéndose parte de un equipo y trabajando por metas y objetivos conjuntos. Estos se vuelven parte de un todo y, al mismo tiempo, se respetan sus ideas y aportes individuales, así como reconocen constantemente sus avances y esfuerzos, poniendo en práctica la crítica constructiva y el debate para enriquecer la interacción entre el grupo.
Otro de los beneficios del liderazgo empresarial es que favorece el trabajo en equipo, donde el líder aparece como partícipe activo. Todos los individuos dirigen sus esfuerzos hacia el alcance de objetivos comunes, cada uno aportando sus fortalezas y habilidades individuales, formando así equipos multidisciplinarios, complementados por diferentes aportes y siendo, en consecuencia, un equipo más fuerte y productivo.
Es necesario destacar que la influencia de un buen líder empresarial mejora considerablemente el clima organizacional, lo que incrementa el bienestar de los empleados y optimiza las relaciones entre estos. Como resultado, se ve disminuido el ausentismo laboral y, por lo tanto, se incrementa la producción y los ingresos de la empresa, siendo ahora más competitiva y adquiriendo una mejor imagen tanto interna como externa.
Tipos de Liderazgo Empresarial
Existen dos tipos principales de liderazgo empresarial. El primero de estos es el Liderazgo Transaccional, que está fundamentado en un constante intercambio entre el líder (por lo general, directivo o gerente) y el equipo subordinado (empleados). De esta manera los empleados son recompensados generalmente de forma económica o con otros beneficios laborales por su buen desempeño y sus aportes significativos al equipo y las metas conjuntas.
En este tipo de liderazgo la empresa, a pesar de haber transado o concedido en algunos aspectos, se ve beneficiada por el incremento en la producción y aumento de ventas e ingresos. En segundo lugar, el Liderazgo Transformacional es un método más moderno y abierto de liderar organizaciones. Este se basa en un acercamiento activo y continuado del líder con su equipo. Además, esto ayuda a optimizar los procesos de comunicación, mejorando las relaciones laborales.
El liderazgo transformacional permite un intercambio de ideas fluidas, soportado por técnicas como el rapport. Todo esto propicia una mejora del clima organizacional, la modernización de procesos de producción y la integración del equipo empresarial. Sin duda alguna, de esta manera se ven beneficiados todos los objetivos individuales y los objetivos y metas grupales a corto, mediano y largo plazo.
Esta es una gran oportunidad donde podremos obtener experienza y reforzar nuestro conocimiento dentro nuestro grupo de trabajo.
El Linder es deberia ser el modelo a seguir… el lider autentico en su rol y pasion por su labor
En una empresa lo mas fundamental es un buen lider que dirija aun equipo de trabajp .motivandolos sierndo empatico y buena persona