Liderazgo Estratégico: Siempre en búsqueda del éxito mayor

  • por

El mundo está formado por concepciones e ideas cambiantes, todas estas se constituyen en un ideal para que las organizaciones busquen siempre adaptarse al cambio, y que estos mismos resulten positivos para sus objetivos.

Es por ello, que el papel del líder cobra gran importancia en estas épocas transitorias o bien turbulentas considerando que las mismas son necesarias para que puedan corregirse errores y aprovechar oportunidades.

Motivado a esto, es que surgió una concepción moderna de liderazgo estratégico, veamos de qué trata.

Liderazgo Estratégico

Nueva concepción: Liderazgo estratégico.

Antes que nada la comprensión de esta modalidad amerita que el mismo concepto de liderazgo sea estudiado, lo primero que debes comprender es que es una postura contraria a lo que se ha pensado del liderazgo tradicional.

El liderazgo estratégico, implica la aplicación de diversas estrategias como lo son:

  • Seleccionar a los sujetos más preparados y con las cualidades más notorias para poder realizar las tareas, sin lugar a dudas esto los dotará de una mayor responsabilidad, pues no solo van a dirigir los procesos sino que además estos van a hacerse responsables de las consecuencias.

En efecto, se les confiere a las personas preparadas poder para la toma de decisiones y responsabilidad para acreditarse sus efectos.

  • Las personas deben enfocarse en la realización de las acciones que sean necesarias, pues ellas mismas tienen el control de sus procesos y en efecto las mismas deben cerciorarse de que las metas sean alcanzadas.
  • Deben llevar a cabo la conformación de equipos en los cuales deleguen con responsabilidades.

De seguro habrás apreciado las características de este liderazgo con algo de extrañeza, pues bien queremos señalarte que la finalidad del mismo, va fundada en el liderazgo como una propia estrategia de la organización, en efecto, consiste en formar nuevos líderes.

La idea de este liderazgo estratégico, es formar sujetos tan aptos como los propios líderes de la empresa, de modo tal que es una visión que no sirve para sumar esfuerzos sino el contrario para multiplicarlos.

En sí, es un proceso similar a la selección de personal, pero que la empresa visiona como el proceso de preselección de líderes con la finalidad de que los mismos, sean formados como tal para que contribuyan a la consolidación de la organización y a la obtención de logros ya planteados.

La proliferación de figuras de liderazgo contribuye a:

  • Motivación del personal, dado que al seleccionarlos por sus destrezas y cualidades haces que los mismos se sientan plenamente valorados, esto sin lugar a dudas permite que los mismos rindan y brinden los resultados plenamente esperados.
  • Explotación de los talentos, obviamente cuando seleccionas a individuos para formarlos como líderes, los dotas a su vez de las herramientas necesarias para que logren tal consolidación todo ello permite que puedan servir y lograr su cometido.

Esta versión de liderazgo, ha permitido que muchas empresas hayan logrado afrontar las peores de sus estaciones, ya que el personal adecuado ha logrado tomar las riendas y salir adelante siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *