Saltar al contenido

Liderazgo laissez faire, un tipo de liderazgo poco conocido

El liderazgo laissez faire es muy poco conocido, y no es de esperar menos, pues la expresión “laissez faire” nos quiere decir en español “Dejar hacer”, por lo que en este tipo de liderazgo el “líder” es una persona más del grupo, y en donde los demás tienen todo el control y poder de lo que se les pida o que estén haciendo, facilitándoles todo tipo de información y objetos o herramientas para que este hecho sea un éxito y para realización de labores.

Aquí es donde el papel principal del líder es muy simple, hace y deja hacer, para que de esta manera los trabajadores tengan por así decirlo el poder, esto se da debido a que las personas del grupo tienen un gran nivel de profesionalismo y tienen la capacidad de tomar decisiones difíciles a la hora de hacer su trabajo. Agregando un poco, en el liderazgo laissez faire el líder influye poco en los objetivos que tenga la empresa en dicho momento (quizas con poco coraje.), ya que se dice que es mejor dejar las cosas claras para no toparse con el trabajo que los demás estén haciendo, lo que quiere decir que tiene bajo nivel de participación, o por así decirlo, casi nula, ya que únicamente se comparten ideas en caso de que se les pida.

Mucha es la gente que piensa que este tipo de liderazgo simplemente sirve para fracasar como empresa, y pues si lo miran por encima puede que tengan razón, pero si leímos bien lo que decía el artículo, la gente que debes tener contratada para tu empresa deber tener un gran nivel de profesionalismo, sino lo es, simplemente siempre se darán conflictos o individualismo entre los mismo compañeros de empresa.

Liderazgo laissez faire

Ventajas del liderazgo laissez faire

También sobra decir que esto tiene sus ventajas, al igual que los demás tipos de liderazgo, y para el caso del liderazgo lassez faire son los siguientes:

  • Si el líder no se encuentra en la empresa, o tuvo alguna calamidad para no poder presentarse, los demás trabajadores tienen todo el nivel necesario para cubrir un tipo de problema como lo es este.
  • Las tareas de la empresa se desarrollan de una manera sencilla y sin problemas, ya que cada quien hace su propio trabajo de la mejor manera posible.
  • Los empleados siempre se van a tener en cuenta, ya que las responsabilidades de la empresa recaen en cada uno de ellos.
  • Se evita el trabajo bajo presión, ya que simplemente deben entregar lo que se les diga en el momento que se les diga, elaborándolo de la mejor manera.

El liderazgo laissez faire se da cuando no se tiene el suficiente control en la empresa, el líder de este tipo solo interviene en el caso que sea necesario y con poco control, muchas empresas intentan evitar este tipo de liderazgo, ya que creen tener el control total de todos sus empleados, pero siempre se dará la falencia en toda empresa, y es por eso que algunas ya optaron por seguir esto en algunas zonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.