Saltar al contenido

Liderazgo Natural ¿Eres un líder por naturaleza?

El éxito en las organizaciones se encuentra íntimamente relacionado con sus lideres, de allí surge la importancia en la elección de la persona adecuada para dirigirla y llevar a cabo equipos de trabajo eficientes.

En este sentido, es importante conocer cuando estamos ante un buen líder y al mismo tiempo evaluar si las personas que hemos escogido para tareas de liderazgo, cumplen con las características ideales.

Un líder es una persona que ejerce influencia sobre un grupo. Existen muchos tipos de lideres, en algunos casos podemos encontrar personas a cargo de un grupo de manera impuesta; sin embargo, existen algunos individuos con características innatas de liderazgo,  y es aquí cuando nos encontramos ante un liderazgo natural.

El líder natural, es aquel que influye sobre las masas y sabe como dirigirlas para trabajar en el eficiente cumplimiento de una tarea o meta. Se trata de una persona con características carismáticas de su personalidad, adicionalmente es congruente en sus acciones y palabras, motivo por el cual inspira seguridad sobre las personas.

Generalmente, estos lideres mantienen comunicación horizontal con los grupos, es decir, no hacen sentir distinciones marcadas dentro del grupo de ningún tipo. Sin embargo, conoce la importancia de trabajar con equipos multidisciplinarios, variados, porque sabe que la diferencia que encuentre en cada persona o las habilidades de cada uno, enriquecerán de mayor manera el trabajo, por tal motivo cada uno desempeñará un rol importante dentro del grupo.Liderazgo Natural

Características del Liderazgo Natural.

  • Son empáticos y amables.
  • Su valor principal es la colaboración y fomenta la iniciativa propia.
  • Conoce y aplica la importancia del aprendizaje mutuo.
  • Le gusta la creatividad.
  • Promueve constantemente el trabajo en equipo, generando cohesión.
  • Su comunicación interpersonal es asertiva.
  • Se encuentra abierto a las críticas y nuevas posibles soluciones.
  • Es excelente negociador.

En consecuencia es un líder que trabaja en equipo, interactúa de manera positiva con los grupos, estimulando ambientes de trabajo positivos, logrando constantemente minimizar y al mismo tiempo resolver los conflictos que puedan surgir durante su desempeño.

Ventajas del trabajo en equipo.

  • Se genera sinergia, es decir, la interacción positiva de todos los participantes del equipo, produce mejores resultados globales de los que se pudieran producir de manera individual por cada uno.
  • Cada una de las personas que conforman el grupo suele sentirse valorada, por tal motivo, se comprometen cada vez más con la organización.
  • Se incrementa el rendimiento de cada uno de los participantes.
  • La interacción con personas distintas y el fomento del continuo aprendizaje, empodera a cada integrante del equipo, desarrollando cada vez mas sus potencialidades individuales.
  • Se toman mejores decisiones.
  • Minimiza las posibilidades de trabajar en condiciones de estrés, por lo tanto se obtiene mayor eficiencia y productividad.

Entonces, ¿Cuál es el líder ideal? El que es seguido por las masas y sabe trabajar naturalmente en equipo: El líder natural.

¿No eres un líder natural? La buena noticia es que este estilo se puede aprender.

3 comentarios en «Liderazgo Natural ¿Eres un líder por naturaleza?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *