El Liderazgo Organizacional en el Entorno Empresarial.

El mundo empresarial actual obliga a las organizaciones a contar con directivos que posean una preparación importante para afrontar los constantes cambios que ocurren en el entorno. Por tal motivo, se requieren líderes capaces de adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias e innovar cuando sea necesario en beneficio de la empresa que dirige.  En este sentido, es importante contar con líderes fundamentados en valores éticos y humanistas, enfocados hacia una gerencia efectiva.

Ahora bien, el liderazgo organizacional consiste en la aplicación de la habilidad para generar sinergia en el entorno, con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos de la organización. Más específicamente, se trata de un proceso que dinamiza todas las áreas, tanto operativas como administrativas y de ventas.

Un buen líder organizacional tiene la capacidad de influenciar a todo el equipo humano de la organización, además se enfoca en las necesidades de cada uno, así como en la potenciación de sus habilidades y aptitudes, orientándolos hacia el cumplimiento de los objetivos de la empresa con entusiasmo y en un ambiente armónico.Liderazgo Organizacional

El Clima laboral en el entorno organizacional

El clima laboral es parte fundamental para el buen funcionamiento de la empresa, de él depende en gran medida los éxitos o fracasos en su operatividad. Por tal motivo, el líder organizacional debe velar por mantener un ambiente laboral en un rango de bueno a excelente. Es decir, éste debe estar atento a la interrelación que ocurre entre todas las personas que hacen vida dentro de la organización, gestionar cambios cuando sea necesario, promoviendo satisfacción y alta motivación en las áreas de trabajo de todos los miembros del equipo, de esto depende en gran medida el respeto y reconocimiento del líder.

En consecuencia, el líder debe tener claro que su éxito va a depender de su habilidad para generar confianza y respeto en su comunicación con todas las personas dentro de la organización. Por tal motivo, el liderazgo organizacional exige orden, planificación y seguimiento de los planes previstos.

Características de un líder exitoso.

Es importante resaltar que no todas las personas que ocupan puestos directivos los desempeñan bajo un verdadero enfoque de liderazgo, algunos solo se desempeñan bajo relaciones de poder totalmente opuestas a la visión del líder organizacional.  A continuación, cinco características principales de un liderazgo exitoso:

  • Un líder exitoso considera al personal de la organización como un equipo de trabajo, y gestiona relaciones de cordialidad, apoyo y respeto.
  • Trabaja en función a resultados, pero gestionando sinergia dentro del equipo de trabajo.
  • Se trata de una persona preparada para afrontar crisis y conflictos, es decir maneja su inteligencia emocional.
  • Sabe que la información nunca es completa y perfecta, por lo tanto se nutre del conocimiento de los demás y se encuentra en constante investigación y aprendizaje.
  • Se preocupa por llevar buena comunicación con todas las personas.

 El líder organizacional en la práctica.

Un caso práctico sobre liderazgo empresarial lo podemos analizar a partir de las prácticas del fundador de Apple, el Sr. Steve Jobs, dentro de su organización. Una de las principales cualidades de este exitoso empresario, se encontraba en el trato a los trabajadores; es decir, cada empleado era tratado con total respeto y gestionaba la potenciación de las capacidades particulares de cada uno. De esta manera, cada trabajador se desempeñaba en la actividad u ocupación que mejor sabía desempeñar, y adicionalmente, fomentaba la participación en constantes programas de actualización y capacitación que les permitiera desarrollar y explotar sus habilidades.

Estas actividades generaban en el trabajador sentido de pertenencia y respeto por sus lideres y por la organización, lo que permitía mantener un buen clima organizacional, debido a que los trabajadores y empleados se sentían satisfechos, competentes y exitosos a la par de la empresa, por lo tanto cumplían con sus actividades de una manera satisfactoria.

En conclusión, la manera en la que se dirige una empresa, incide de manera significativa en los resultados de la organización. De allí parte la importancia de gestionar un liderazgo que permita ajustarse a los constantes cambios producto de la globalización en la que vivimos, manteniendo a la organización dentro de rangos aceptables de competitividad, asegurando su éxito financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *