Liderazgo y trabajo en equipo

Son muchas las definiciones que tiene tenemos acerca de liderazgo y su derivada, trabajo en equipo, pero ¿realmente sabemos lo que significa cada una de estas?, antes de confirmarlo, debemos saber primordialmente lo siguiente:

¿Que es un líder?

Se define al líder como una persona capaz de realizar la actividad necesaria y de dirigir a su grupo para que estos las hagan de buena manera, para de esta manera convertir a dichas personas en luchadoras trabajadoras.

Debemos conocer las distintas características que tiene una persona líder.

  • Creatividad e imaginación: Son las características más importantes a la hora de ser un líder, ya que no puedes quedarte varado por alguna idea que nunca se te ocurra o porque simplemente no tienes de donde sacarla, siempre debes ser recursivo y sacar la mejor cara en la opción que tengas presente.
  • Comunicación: Lo mejor para guiar a las personas, es escucharlas, pues de esta manera entenderán que tienes una solución siempre, y que siempre pueden confiar en ti, pues tienes las mejores opciones para los problemas o actividades que se presenten en el momento.
  • Carácter Firme: Aunque no lo parezca, debemos que ser fuertes ante todo mundo, puesto que si no pensaran que siempre haremos las cosas por ellos, cosa que es mala para todo el mundo, así que tenemos que ser firme ante cualquier cosa que nos propongan dando lo mejor de sí.
  • Perseverancia: Mas que primordial, no podemos dejarnos vencer ante nada, siempre tenemos que tener un carácter positivo ante cualquier situación y no podemos dejar que esta nos gane, tampoco tenemos que demostrar debilidad, si no los demás pensaran que tampoco pueden lograrlo.

Después de decir todo esto, sobra decir cuáles son las características de un líder:

  • Le sirve a la gente.
  • Siempre guiando al grupo.
  • Inspira confianza.
  • Enseña a hacer las cosas.
  • Siempre tiene voluntarios.

Para las personas que ven que no cumplen con estas características, es muy posible que sean del tipo “Jefe” y no del tipo “Líder”, así que no se preocupen, les dejaremos a continuación una serie de consejos para ayudarle a pasar de una a la otra.

  1. Siempre respetar la personalidad y destrezas que tenga una persona a la hora de realizar su trabajo.
  2. Siempre reconocer lo que hace cada persona en su área en específico.
  3. Resaltar los aspectos positivos que tenga una persona
  4. Apoyar siempre a los compañeros

Ahora, definamos lo que es Trabajo en Equipo:

Dícese ser de un grupo de personas que trabajando unidas, consiguen una meta en conjunto y especifica con responsabilidad mutua.

¿Cuáles son sus características?

  • Responsabilidades iguales
  • Actividades dirigidas
  • Objetivo en específico y en grupo.

Todo esto nos dice que aprendiendo a trabajar en equipo de una buena forma, puede que nos pida un buen tiempo, debido a que se deben adquirir destrezas y capacidades  con el fin de desempeñar mejor la labor entre todo el grupo de trabajo y las características que tengan en común.

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