Saltar al contenido

Liderazgo transformacional, el liderazgo esencial en los negocios

Hasta ahora hemos analizado cual es el mejor tipo de poder para utilizar en un ambiente laboral y las habilidades que debería desarrollar un buen líder en sí mismo y en su equipo, pero, ¿existe una modalidad de liderazgo que sea 100% efectiva para los negocios? James V. Downton, experto en liderazgo fue el primero en usar el término liderazgo transformacional, y a partir de ese momento fue mejorado por otro grande en el tema: James MacGregor Burns.

El liderazgo transformacional tiene como base que el líder y el subordinado se apoyen y motiven mutuamente para poder alcanzar, no solo los objetivos planteados, sino poder llegar mucho más allá. Este método ha funcionado durante muchos años para liderar exitosamente grandes grupos de personas, algunos de los más grandes líderes que ha conocido la historia, como Martin Luther King y el presidente Franklin Roosevelt fueron conocidos por usar este método para dirigir a sus seguidores.

El líder que quiera entrar en esta categoría de liderazgo deberá ser un ejemplo moral para sus seguidores, y usar eso como base para lograr generar motivación, visión, y lealtad en sus subordinados. Al mismo tiempo se crea una buena relación comunicativa entre ambas partes donde los seguidores sienten que se está trabajando para alcanzar sus ideales, por lo que se mantienen fieles y motivados al proyecto, y el líder cuenta con el apoyo necesario de su equipo para poder seguir haciendo su trabajo. Pero, aunque se busca un apoyo mutuo, hay algo que debe quedar muy en claro: el líder transformacional será la piedra angular de todo el proyecto. Es decir, sin su moral, sus ideas y su carisma, el equipo de trabajo no tendría motivos para trabajar y alcanzar los objetivos. Claro está, la idea es crear subordinados leales al proyecto que puedan convertirse en líderes menores y seguir trabajando, aunque el líder no esté, pero esto se conseguirá como recompensa al arduo y continuo trabajo del encargado del grupo al servir como motor principal del proyecto.

Lo ideal será que el líder tenga las cualidades del liderazgo carismático y haga uso del poder legítimo al mismo tiempo que el poder experto. El líder deberá tener bien claros sus objetivos a alcanzar y comenzar a trabajar en ellos él mismo antes de poder intentar hacer que un grupo de personas le sigan. El término liderazgo transformacional quiere decir que la misión principal del líder será buscar la manera de transformar una mala situación para así crear un nuevo escenario beneficioso para los subordinados.

Liderazgo transformacional

Si estudiamos, por ejemplo, la labor de Martin Luther King, nos daremos cuenta que gracias a su iniciativa e ideales a través de los años se logró una inigualable mejora en los derechos civiles de las personas de color estadounidenses en el Siglo XX. Aunque posiblemente muchas otras personas tuvieron los mismos ideales, fue gracias a su iniciativa, buena moral y ejemplo, que todos se unieron para luchar por una sola causa. Estos rasgos específicamente son los que se buscan para lograr trabajar un liderazgo transformacional.

Entonces te preguntarás ¿cómo se logra el liderazgo transformacional en el área laboral? Pues básicamente igual que el ejemplo que acabamos de ver. Un líder transformacional podría ser cualquiera, no necesariamente el líder elegido por la empresa para gerenciar. En cambio, este tipo de líder podría nacer del mismo grupo de trabajo. Alguien que con objetivos bien claros y un ejemplo activo motive a los demás trabajadores a alcanzar una meta común que beneficie a los superiores y a los subordinados. Siendo así, este líder podría ser promovido al puesto gerencial por la empresa. De ser el gerente, será importante ganarse la confianza de los subordinados mediante las cualidades que ya hemos mencionado anteriormente.

A continuación, veremos algunas de las principales razones del porqué el liderazgo transformacional es el mejor para utilizar en el ámbito de los negocios:

Genera altas expectativas en los subordinados

Gracias a la gran motivación que tendrán los empleados, sus expectativas de lograr grandes cosas tanto para sí mismos como para la empresa crecerán significativamente. Y con esto se les inspirará a trabajar para alcanzar sus expectativas.

Es capaz de alentar a otros

Este tipo de liderazgo será excelente para alentar a un equipo de trabajo que esté desanimado o desmotivado. El líder, con su carisma y optimismo deberá conseguir que todo el equipo de trabajo se sienta alentado para conseguir cumplir los objetivos planteados por la empresa y los objetivos personales de crecimiento de cada uno.

Genera ambientes de equidad

Con el liderazgo transformacional se pude conseguir que la división de poderes dentro de la empresa no sea motivo de rechazos. Por el contrario, se genera un ambiente amigable donde todas las partes sienten que su labor es importante para el crecimiento de la compañía. Sin importar el rango, cada empleado se sentirá valioso.

Apoya a los demás

En todo equipo de trabajo se presentarán diversos inconvenientes. Con las habilidades que busca desarrollar el liderazgo transformacional, cada uno de los integrantes del equipo de trabajo será capaz de brindar el apoyo necesario para que el proyecto siga adelante a pesar de cualquier complicación que uno de los empleados pueda presentar.

Reconoce el buen trabajo de los demás

Una característica usual de los jefes es que toman todo el crédito si una tarea ha sido culminada con éxito. Este tipo de liderazgo busca que se reconozca el buen trabajo de cada uno de los empleados, y así motivarlos a seguir trabajando para cumplir las metas. Un buen líder sabe que su misión no es llevarse el mérito por el trabajo, por el contrario, sabe reconocer la buena labor de sus subordinados.

Insta a sus subordinados a alcanzar lo improbable

Para la época del Dr. Luther King era completamente improbable conseguir los objetivos planteados, pero aun así, gracias a la ardua labor de todas las partes, se lograros las metas. Así, pues, el liderazgo transformacional inspira a todo el equipo de trabajo a alcanzar las más grandes metas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *