¿Cuáles son los tipos de liderazgo?

Antes de hacer mención de los tipos de liderazgo más comunes, es necesario tener clara la definición del mismo, en tal sentido se entiende por liderazgo al conjunto de habilidades como por ejemplo el carisma, la seguridad y capacidad de socializar, que debe poseer una persona para influir en la manera de pensar y actuar de otros, motivándolos a hacer las tareas de manera eficiente, ayudando a la consecución de los logros generales.

Características del liderazgo

Una persona con capacidad de liderazgo es aquella que además tiene las capacidades de:

  • Hacer cambiar de parecer a las personas
  • Tomar la iniciativa
  • Proporcionar ideas innovadoras
  • Evaluar proyectos de manera eficiente
  • Dar órdenes y también tener en cuenta las inquietudes y opiniones de quienes se encuentran bajo su cargo
  • Generar seguridad
  • Delegar y dirigir actividades de un equipo completo de trabajo

En el entorno laboral es importante la presencia de la figura del líder que pueda guiar a un determinado grupo de personas a la consecución de objetivos de manera rápida y efectiva.

Tipos de liderazgo más comunes

tipos de liderazgo

El león es el líder autoritario de la manada

Liderazgo burocrático

Es un tipo de liderazgo que sigue reglas rigurosamente para asegurarse que todo lo que se haga  sea preciso. Es indicado para trabajar cuando existen riesgos de seguridad o cuando están en juego sumas de dinero bastante grandes.

Liderazgo autocrático

Se considera una forma de liderazgo extrema, en donde una persona tiene el absoluto sobre su equipo de trabajadores. Los colaboradores del equipo de trabajo tienen una diminuta oportunidad de dar ideas, si bien estas sean para beneficio mutuo. Suelen haber resentimientos por el trato y a menudo la empresa tiene altos indices de ausentismo y rotación de los trabajadores.

Liderazgo carismático

Los líderes carismáticos inspiran entusiasmo y energía al conducir sus equipos al logro de actividades, aunque no les gusta mucho delegar ya que creen más en ellos mismos que en sus equipos, lo que genera problemas, además la empresa entera podría colapsar si el líder abandona la empresa. Este tipo de liderazgo es muy parecido al del famoso Sr Lobo 🙂

Liderazgo participativo

El líder participativo, permite la intervención de otros individuos del equipo en el  proceso de toma de decisiones. Esto incremente la satisfacción en el trabajo y ayuda a desarrollar cualidades en el tiempo. Gracias a esta participación, el equipo se siente motivado para trabajar con mas eficacia, mucha mas alla que por una premio económico.

Este estilo de liderazgo es apropiado cuando el trabajo en equipo es escencial y la calidad es mucho más relevante que la velocidad.

Liderazgo ‘Laissez-faire’

Expresión francesa cuyo significado es “déjalo ser” y se utiliza para describir líderes que «dejan» trabajar por cuenta propia a cada uno de los colaboradores de su equipo y es bastante efectivo si los dirigentes monitorean los logros.

Para que este tipo de liderazgo resulte, los miembros deben tener experiencia e iniciativa. Se les facilita la información y herramientas para la realización eficaz de sus labores.

Liderazgo orientado al equipo

En este caso los líderes están orientados al personal que integra el equipo de trabajo, busca organizar, desarrollar el mismo a fin de lograr un conjunto altamente eficiente, además hace de soporte de cada uno de los miembros del equipo en busca del desenvolvimiento exitoso, es un estilo participativo donde se fomenta la colaboración creativa.

Liderazgo natural

Es el tipo de líder que no está reconocido formalmente como tal. Cuando una persona lidera por satisfacer las necesidades de un equipo, algunos lo llaman liderazgo servil.  Es participativo pues todo el equipo de trabajo interviene en el proceso de toma de decisiones.

Liderazgo orientado a la tarea

El líder orientado a la «tarea», se enfoca solo en que el los objetivos se cumplan y pueden llegar a ser un poco autocráticos. Este líder suele dar órdenes, estructuran, organizan, planifican y controlan sin pensar en el bienestar de sus equipos.

Liderazgo transaccional

El liderazgo transaccional se establece con la idea de que los miembros del equipo de trabajo acuerdan obedecer y realizar las labores que les delegan su líder a cambio de un pago. No obstante, este líder se siente con el derecho de castigar a quien considere que los no está como él lo desea.

Liderazgo transformacional

Considerado como el mejor de los liderazgos, el lider transformacional inspira a sus subalternos permanente y le transmite su entusiasmo. A su vez estos necesitan sentir el apoyo en una especie de retro alimentación emocional, por lo que tiene gran efectividad.

Liderazgo empresarial

Es aquel tipo de liderazgo ejercido por la persona a cargo en el ámbito empresarial, que posee la cualidad de comunicarse exitosamente con los empleados al momento de hacer sugerencias o recomendaciones, en función del logro de las actividades propuestas, formando además un vínculo con los trabajadores y los objetivos a conseguir en la empresa. Es reconocido por los trabajadores como un líder y su principal función es ocuparse del perfecto funcionamiento y desarrollo de todas las áreas para obtener el éxito empresarial.

Liderazgo paternalista

Se caracteriza por la responsabilidad de velar por el bienestar de su equipo, además de orientarlos en el cumplimiento y desenvolvimiento adecuado de sus labores, esto con la finalidad de generar excelentes resultados en cuanto al trabajo y rendimiento se refiere, para  esto el líder debe utilizar el entendimiento, el carisma, además de los incentivos, con los trabajadores.

Esta forma de liderar ofrece recompensas a los trabajadores que realizan sus labores de forma exitosa y eficiente. Se denomina liderazgo paternalista, ya que al igual que un padre en el hogar, se asume el rol en la empresa con sus subordinados.

Liderazgo lateral

Este ejemplo de liderazgo se basa en la idea de que cualquier persona tiene la capacidad de poder dirigir a un determinado grupo de personas que conforman el equipo de trabajo de la empresa,  sin necesariamente ser el jefe, por lo general se da cuando existen en la empresa personas que a pesar de tener el mismo nivel y tiempo dentro de la empresa, se caracterizan por tener una experiencia sobresaliente en el desempeño de sus funciones y además tienen la capacidad de compartir su conocimiento, dirigir y proyectar respeto entre sus iguales en el ámbito laboral.

8 comentarios en «¿Cuáles son los tipos de liderazgo?»

  1. Buenas tardes, me pareció muy importante y que es muy interesante esta publicación…me gustaría saber el nombre de la persona o mejor dicho el autor que ha redactado es información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *